Muchas bandas en el mundo tienen nombres curiosos o divertidos que en la mayoría de los casos se quedan sólo en una ocurrencia para llamar la atención. Muchas de ellas incluso toman el nombre de un personaje famoso (The Winona Riders, The Dandy Warhols, etcétera), aunque todo queda ahí, en un nombre curioso.
En el caso de Fernando Colunga Ultimate Experience (FCUE), la banda serbia formada por Marko Živković, Stefan Milenković y Antonio Jovanović, se trata de un proyecto casi temático, cuyo concepto se refleja también en las letras de las canciones y en el arte de sus discos.
Por ello nos acercamos a la banda, a la que le teníamos que preguntar, de entrada, lo fundamental: Cómo surgió esta idea.
“Bueno, en el pasado en Serbia teníamos la oportunidad de ver muchas telenovelas, y un día pensamos que nos gustaría hacer algo a manera de parodia sobre eso, tener un proyecto de grindcore en el que reflejáramos eso, pero necesitábamos un nombre estúpido… y así fue cómo se nos ocurrió el de Fernando Colunga Ultimate Experience.
En ese momento los miembros de la banda ya tocaban en otras bandas como Scar Process y Pripjat, por lo que FCUE sería sólo una especie de proyecto alterno, creado sólo para pasar el rato y divertirse.
“Todo comenzó como un proyecto paralelo informal, pero la demanda tomó un rumbo más profesional el año siguiente, debido a la respuesta que empezamos a tener”.
Fue entonces cuando publicaron su primer y único disco completo hasta la fecha, Toxic hog cult, del que se desprenden canciones como “Colunilingus”, “Fernando Colunga Is Chuck Norris Of The Mexican Soap Operas”, “Esmeralda Is A Fuckin’ Whore, I Don’t Love Her Anymore” y el cover de “Mexican Radio”, de Wall of Voodoo.
Antes de continuar con la charla, los músicos hacen una pausa para aclarar que si bien se refieren a Fernando Colunga Ultimate Experience como un nombre estúpido, su respeto por la cultura mexicana es real, y que de hecho encuentran varias similitudes en la idiosincrasia de ambos países.
“Sí, es una burla, pero no va más allá. En realidad cuando eliges un nombre así lo haces como una especie de estrategia de marketing y en este caso nos llamaba la atención el hecho de que mucha gente por acá decía no ver esas telenovelas, aunque en realidad sí lo hacían, lo mismo que otros programas como Gran Hermano y cosas similares, todos vemos esas mierdas”.
Acerca de si Fernando Colunga es un personaje muy famoso en su país, aseguran que sí.
“Aquí todos o casi todos vimos todos los episodios de La Usurpadora, lo cual es divertido porque casi nadie habla español”.
¿Pero por qué eligieron a este personaje, habiendo tantos actores similares en protagónicos de este tipo de producciones?
“Porque él es como una especie de Chuck Norris mexicano… Y nadie iba a ir a vernos si nos llamáramos “Chuck Norris Ultimate Experience”. FCUE es mucho más exótico”.
Es un hecho que gracias a la idea que tuvo la banda de llamarse así, ahora tienen muchos seguidores no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica. ¿Pero sabrá el verdadero Fernando Colunga de la existencia de esta banda?
“Sí sabe, de hecho estuvimos en contacto y nos preguntó si queríamos que hiciera alguna cuestión promocional para nosotros o si queríamos algún tipo de ayuda, pero sólo le dijimos que queríamos aclarar que no estábamos pensando en hacer dinero de esto, y él dijo: ‘Está bien, ustedes saben su trabajo, hagan lo que quieran’ así que estamos felices con eso’”.
Además de que muchas de las canciones y portadas de sus sencillos tienen que ver con las telenovelas que ha protagonizado el actor mexicano, nos llamó la atención que la banda publicó una canción llamada “Día de muertos”, por lo que les preguntamos si sabían más de la cultura mexicana.
“Sí sabemos algunas cosas, pero también tenemos que aclarar que nosotros también tenemos nuestro día de muertos, varias veces al año, pero es algo similar al de ustedes, que de alguna manera también nos inspiró”.
Aseguran que hay otras cosas que hacen parecidos a ambos países, entre ellas que tenemos vecinos ricos, además de problemas con el partido en el poder, corrupción, problemas con la policía y los criminales.
Para ellos, este tipo de similitudes también pueden crear una especie de hermandad o entendimiento entre países aparentemente distantes, como México y Serbia.
Además del disco mencionado, la banda también ha publicado los sencillos “Jama se preljeva” (2011), “Charade” (2012), “Inhale My Misery” (2019), “La Usurpadora” (2019) y “Un lamento por Esmeralda” (2021), además de los demos de “Telenovela 1” (2010), “Sangriento e brutal telenovela” (2010), “”Scorched Dominion of Human Waste” (2010), “Nekromansa” (2015) y el mencionado “Dia de muertos” (2019).
Una de las limitantes a las que se enfrenta la banda es que, al ser un proyecto alterno, no lo pueden establecer como una prioridad,
“En este momento sólo funcionamos como una banda en el estudio, de hecho no tenemos baterista y eso dificulta la posibilidad de salir a tocar. Si eso cambia en el futuro se los haremos saber, pero por ahora es difícil, porque tenemos nuestros trabajos y nuestras familias… Cuando grabamos la canción Un lamento por Esmeralda (2021) fue la primera vez que tuvimos un baterista real”, así que lamentamos no poder tocar en vivo, porque seguramente sería una gran fiesta”, concluyen.