JILOTLÁN: DONDE FLORECEN LAS CONCESIONES

Ariana Selene Licea Valdovinos, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ese pequeño poblado al sur de Guadalajara, tramitó a través de una asociación civil las concesiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluida la del canal 17 para la CdMX

Juan Luis Ramos/ El Sol de México

8 de enero de 2024

Ariana Selene Licea Valdovinos, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jilotlán de los Dolores, un pequeño municipio a 228 kilómetros al sur de Guadalajara y con menos de 10 mil habitantes, gestionó y obtuvo en los últimos dos años 17 concesiones de señales de radio y televisión que llegan a 40 millones de mexicanos.

La funcionaria local es tesorera y representante legal de RYTSM A.C, la asociación civil que entre 2022 y 2023 recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los derechos para prestar dichos servicios.

RYTSM A.C no aparece en el Buscador de Organizaciones de la Sociedad Civil del gobierno federal, pero la resolución P/IFT/070623/239 del regulador señala que se trata de una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es instalar y operar estaciones de radio y televisión.

Las ocho concesiones de radiodifusión y ocho de televisión digital terrestre que obtuvo son para ciudades de Nuevo León, Sonora, Puebla, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Campeche y Ciudad de México.

De acuerdo con el Registro Público de Concesiones del IFT, los permisos otorgados a la asociación civil para explotar estas señales de radiodifusión y de televisión digital terrestre van de los 15 a los 30 años.

La asociación recibió el 7 de junio pasado la frecuencia del canal 17 de televisión de carácter social en la Ciudad de México, uno de los mercados más grandes en el país, con 22 millones de televidentes.

RYTSM A.C se convirtió así en un operador para la divulgación de contenidos con propósitos culturales, científicos o educativos y sin fines de lucro, según lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La sede del DIF en el municipio de Jilotlán de los Dolores

En la puja, la asociación se impuso a otros dos competidores que buscaban esta concesión: una persona física y el Instituto Michoacano de la Cultura.

En el documento por el cual otorga la concesión para la Ciudad de México el regulador precisa que es para la creación de un canal de televisión abierta de carácter social, pero la frecuencia no fue otorgada a un ente público porque ya existen cinco canales principales operados por universidades y gobiernos.

El Catálogo Nacional de Estaciones de Radio y Canales de Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la asociación civil operará en el canal 17 de televisión abierta de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, aunque todavía no está disponible.

El regulador señala que RYTSM A.C busca promover espacios plurales de actividades científicas, tecnológicas y culturales, complementar la formación de estudiantes, impulsar recorridos turísticos con campañas como “Un paseo por tu ciudad”, así como brindar a los jóvenes conocimientos sobre las consecuencias del uso de la violencia.

Donde manda el crimen

La entrega de las 17 concesiones a RYTSM A.C ocurrió en un lapso de apenas siete meses, entre diciembre de 2022 y junio de 2023, mientras Ariana Selene Licea Valdovinos se encargaba también de implementar programas de asistencia social en el municipio jalisciense donde apenas 38.5 por ciento de las viviendas cuentan con internet —una proporción por debajo de la media nacional y de la entidad — y que ha sido azotado por la violencia. 

Jilotlán de los Dolores colinda con la localidad michoacana de Tepalcatepec, donde hace más de una década nació el cártel de Los Caballeros Templarios. En 2018, el entonces alcalde del municipio jaliscience, Juan Carlos Andrade, fue asesinado cuando buscaba reelegirse. Esta misma violencia mantiene al lugar sin alcalde desde 2021. 

En agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) determinó anular la jornada electoral del 6 de junio ante la falta de condiciones de paz y seguridad. Un informe del 1 de junio de ese año presentado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública ante dicho tribunal dio cuenta de “la injerencia de la delincuencia organizada en la elección del presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, al proferir intimidaciones a las candidaturas, excepto a uno, por lo que era evidente que pretendía imponer a la persona que resulte electa”. 

A finales de abril de ese año, diversas candidatas y candidatos de las planillas a munícipes postuladas por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano renunciaron debido a las amenazas del narco. Aunque la elección se llevó a cabo, la autoridad electoral la invalidó.

Licea Valdovinos colaboró en ese proceso como integrante en ese entonces del Consejo Municipal Electoral, según consta en actas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

La localidad está a punto de entrar al proceso electoral 2023-2024, sin que el Congreso de Jalisco haya convocado a elecciones extraordinarias.

El nacimiento de una AC 

A menos de 200 kilómetros de Jilotlán de los Dolores, en Zapotlán el Grande, nació RYTSM, A.C como una asociación civil sin fines de lucro, con el de objeto instalar y operar estaciones de radio y televisión. 

Según consta en documentos del IFT, para la obtención de concesiones “el solicitante exhibió copia certificada del acta constitutiva número 30,198 de fecha 26 de abril de 2019, pasada ante la fe del Lic. León Elizondo Díaz, Notario Público Número 5 en Zapotlán el Grande, Jalisco”.

“La administración de la asociación está conformada por la Mesa Directiva, integrada por el C. José Díaz Gómez en su carácter de Presidente, y la C. Ariana Selene Licea Valdovinos en su carácter de Tesorera los cuales contarán con poderes de pleitos y cobranzas, así como de actos de administración, de conformidad con el artículo 3, fracción IV, inciso c) de los Lineamientos”, se repite en los documentos del IFT que dan cuenta de la asignación de las concesiones.

Aunque el nacimiento de la asociación se registró en Zapotlán el Grande, Jalisco, en sus solicitudes ante el IFT registró su domicilio en Zapopan, en el área conurbada de Guadalajara: Local Z2B , Colonia Jardines Plaza del Sol, dentro del centro comercial Plaza del Ángel.  

En una llamada telefónica, el administrador del lugar dijo a este diario que dicho local solía ser arrendado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, que a su vez lo rentaba para diversas empresas y organismos, sin embargo, señaló que fue entregado desde 2020, en plena pandemia, y que a la fecha está vacío.

En una visita al lugar, El Occidental, de Organización Editorial Mexicana, encontró desocupada toda la zona Z de la plaza comercial, que aglutina a varios locales. En algunos se aprecian sobres de correspondencia acumulados en el suelo. 

Sobre el propietario del negocio, personal de la plaza informó que pertenece a Soriana, como lo señala la lona donde anuncian que el local está en renta.

Uno de los domicilios que dio la asociación es un local vacío en Plaza del Ángel, Zapopan
Otros locales aledaños en el centro comercial también están desocupados
RYTSM A.C registró ante el IFT otra dirección para recibir notificaciones en una colonia al sur de Guadalajara 

Los títulos de concesión, publicados en el portal del IFT, cuentan con otra dirección que la asociación señaló como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones y documentos, ésta en la calle Isla Salinas de la colonia Jardines del Sur, en Guadalajara. La dirección corresponde a un domicilio particular.

Este diario consultó al IFT sobre las razones del otorgamiento de concesiones a esta asociación civil, pero al cierre de esta edición no respondió.

El domicilio fiscal es un domicilio particular

Sector en crecimiento

El sector de telecomunicaciones y radiodifusión es uno de los más dinámicos en el país. Tan solo en lo que va del sexenio su aportación al PIB nacional pasó de 2.7 a 3.6 por ciento, según datos del IFT.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, más de un tercio de la población (35 por ciento) escucha estaciones de radio, mientras que 75 por ciento de las personas que cuentan con televisor en sus hogares dijo ver contenidos de televisión abierta, que son los servicios concesionados a RYTSM AC.

Tras la reforma de telecomunicaciones de 2013 existen en el país cuatro tipos de concesiones para radio y televisión: comerciales, públicas sociales y privadas.

A octubre de 2023, el IFT ha otorgado mil 612 concesiones para uso social, comunitario, indígena o público, para dar servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, la mayoría de ellas, mil 427, para radiodifusión.

Jorge Bravo, director general en Digital Policy & Law (DPL), recordó que las concesiones sociales no constituyen un negocio porque no pueden comercializar sus espacios, como las radios privadas, ya que su función es preservar la cultura local y transmitir mensajes que involucran a la comunidad a la que sirven.

No obstante, apuntó, tienen derecho a recibir uno por ciento del presupuesto de Comunicación Social de las dependencias de la Administración Pública Federal.

“Su valor y rentabilidad son sociales y han crecido gracias a la demanda de frecuencias y a que el IFT ha otorgado dichas concesiones”, indicó.

El especialista destacó que en el caso de una asociación como RYTSM A.C puede obtener ingresos de muchas formas, al grado de sostener una o varias estaciones de radio o televisión, por lo que su negocio radica en el objeto social de la asociación y en su influencia a través de los medios de comunicación que, en este caso, le han sido concesionados.

Su población es de menos de 10 mil habitantes, según el último censo del Inegi, y apenas 38.5% de las viviendas tiene internet
Podcast
  • Comparta este artículo

  • Facebook
  • Facebook
  • Facebook
  • Facebook
JILOTLÁN: DONDE FLORECEN LAS CONCESIONES – Enriquecidos